Lunes, Octubre 23, 2017
Inicio > Nacionales > TSJ otorgó casa por cárcel al líder opositor Leopoldo López

TSJ otorgó casa por cárcel al líder opositor Leopoldo López

Leopoldo López, fundador del partido político Voluntad Popular recibió la noche de este viernes 07 de julio una medida humanitaria de arresto domiciliario, informó el TSJ en su portal web.

El magistrado Maikel Moreno, presidente del Poder Judicial, indicó que la decisión se tomó en virtud que existían señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución.

López permanecía recluido en la cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014, acusado de instigación pública, daños a la propiedad, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

En este sentido, en septiembre del 2015, la juez Susana Barreiro condenó al opositor a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Leopoldo López fue responsabilizado por lo hechos irregulares que ocurrieron en febrero del 2014, dejando la cifra de 43 venezolanos asesinados, que coincidieron con un plan llamado “La Salida”.

La tesis de “problemas de salud” se agregó a los motivos de la medida otorgada a López, a quien le fue colocado un dispositivo electrónico en el tobillo, para rastrear su ubicación mientras permanece en su hogar.

Maduro se pronunció


El presidente Nicolás Maduro emitió su opinión acerca de la decisión tomada por la Sala Plena del TSJ, asimismo, respaldó la determinación del Supremo.

Por otra parte, el dignatario recordó que fue la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien acusó a Leopoldo López y solicitó 30 años de cárcel.

“Yo jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público. Tengo moral, carajo, para decirlo, porque he sido un presidente de moral (…)” dijo

Maduro reveló que fue una medida de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ, otorgar casa por cárcel a López, de quien espera lance un mensaje de rectificación y de paz, “porque el país quiere paz”, acotó.

Primeras palabras


El casa por cárcel se materializó al día 100 de manifestaciones en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

En las primeras declaraciones desde la azotea de su residencia, Leopoldo convocó al pueblo a participar en el plebiscito del 16 de julio. Publicó Globovisión.

“Venezuela, este es un paso hacia la libertad (…) Si mantener mi lucha por la libertad significa volver a Ramo Verde, estoy dispuesto a asumirlo (…) Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad (…)”, expresó López a través de una carta leída por el diputado Freddy Guevara.

Defensor del pueblo


Tarek William Saab, defensor del pueblo, ofreció una rueda de prensa este sábado, donde aclaró que la medida de casa por cárcel dictada a Leopoldo López fue solicitada por su esposa, Lilian Tintori.

Fue así como mostró los documentos de la misiva, en la que presuntamente Tintori habría solicitado tal medida a la Defensoria del Pueblo para interceder.

El funcionario acotó que la medida estaba siendo trabajada desde hace tiempo, lo cual era público y sus familiares tenían conocimiento de ello.

Por último, Tarek William Saab adelantó que no sería la primera ni la última medida sustitutiva menos gravosa de libertad que pueda otorgarse, aclaró que no solo podrá ser a militantes de oposición, sino a ciudadanos anónimos.




Comentarios

Comentario(s)