lunes, junio 18, 2018
Inicio > Nacionales > Omar Barboza presidirá el tercer período de la Asamblea Nacional

Omar Barboza presidirá el tercer período de la Asamblea Nacional

El viernes 05 de enero quedó instalado el tercer período de la Asamblea Nacional, poder legislativo que el Gobierno Nacional tilda en desacato tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En esta oportunidad, Omar Barboza, de 73 años, presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) llevará las riendas del parlamento por un año.

En este sentido, la junta directiva quedó conformada por el diputado de AP, Julio César Reyes, como primer vicepresidente, mientras que la segunda vicepresidencia la tendrá Alfonso Marquina del partido PJ.

Asimismo, Negal Morales de Acción Democrática (AD) será el secretario y José Luis Cartaya fue reelecto subsecretario.

La propuesta fue leída al inicio de la sesión por el diputado Juan Guaidó, quien será el jefe de la fracción opositora. La junta directiva quedó instalada con el voto nominal de 102 parlamentarios, mientras cinco se abstuvieron.

Perfil del presidente de la AN


Barboza fue gobernador del estado Zulia en el período 1985-1989, designado por el entonces presidente Jaime Lusinchi.

Posterior en 1999 creó junto a Manuel Rosales, Pablo Pérez Álvarez, entre otros, la plataforma política Un Nuevo Tiempo (UNT).

También formó parte de la AN en el lapso del 2010-2015, en ese momento representó a la entidad zuliana y fue miembro principal de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento.

Igualmente, fue reelecto diputado para el período 2016-2021, donde fungió como integrante de la Comisión Consultiva y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

Incursionó en la política a los 20 años en 1964 como representante del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia.

En el año 1968 fue diputado suplente del Congreso Nacional de la República; entre 1973 y 1978 ejerció como Juez de Primera Instancia Civil y Mercantil en la entidad zuliana.

Para el año 1984 fue designado presidente de Corpozulia y Carbozulia. 

Reconocido por Maduro como jefe político de la oposición


Durante el Consejo de Ministros que encabezó el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró reconocer a Omar Barboza como jefe político y parlamentario de la oposición.

Sin embargo, el dignatario catalogó al presidente del Parlamento como un “dinosaurio” impuesto en la presidencia de la AN.

“Me han informado que viene con ideas del diálogo, si es así, lo convoco a un diálogo (…) lo reconozco como jefe político y parlamentario de la oposición venezolana, le tiendo mi mano para conversar (…)”

Por último, Maduro responsabilizó al expresidente de la AN, Julio Borges como gran responsable político de los daños que que se hicieron al país en el 2017.

 

Comentarios

Comentario(s)

Rubén Camacaro
Periodista egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) | Community Manager | Consultor Técnico en Criminalística.