domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Internacionales > Grupo de Lima rechazó adelanto de elecciones presidenciales por la ANC

Grupo de Lima rechazó adelanto de elecciones presidenciales por la ANC

Este miércoles 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año.

Cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana, emitieron un comunicado.

La docena de países expusieron 10 puntos, donde aseguran que la decisión de Poder Constituyente de Venezuela imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles”.

En este sentido, el Grupo de Lima exigió que dichas elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda.

De esta manera, se exhortó la participación de observadores internacionales independientes, ya que unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad, indicó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Asimismo, condenaron los actos de violencia con las consecuentes pérdidas de vidas humanas; pidieron se le restituyan los poderes a la Asamblea Nacional y condenaron se mantengan presos políticos en Venezuela.

Por último, el comunicado que se firmó en Santiago de Chile, expresa la preocupación por el éxodo de miles de venezolanos que cruzan las fronteras cada día.

Comentarios

Comentario(s)

Rubén Camacaro

Periodista egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) | Community Manager | Consultor Técnico en Criminalística.