domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Nacionales > Fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó la muerte de 55 personas durante manifestaciones

Fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó la muerte de 55 personas durante manifestaciones

Este miércoles la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, actualizó el número de víctima mortales que han dejado las manifestaciones a nivel nacional desde el 1° de abril.

En este sentido, la funcionaria indicó que 55 personas han fallecido durante este hechos, así como mil venezolanos se han visto lesionados.

Desde la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, Ortega Díaz, explicó que 52 de los muertos son civiles y 3 funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, 771 ciudadanos y 229 policías o militares fueron víctima de ataques, igualmente, 346 bienes inmuebles públicos y privados han sido quemados o dañados.

Entre tanto, por las situaciones irregulares, fueron iniciadas 1.475 investigaciones, de las cuales 1.329 son por delito contra las personas y 150 por daños a la propiedad.

En relación a las imputaciones, 2.264 personas han sido presentada por la presunta comisión de delitos como homicidio, lesiones, instigación pública, hurto y robo, de los imputados, 284 fueron privadas de libertad.

Barinas


La Fiscal detalló la situación que ha ocurrido en Barinas los últimos días. Desde el 22 de mayo se ha registrado la muerte de siete personas, en medio de alteración del orden público.

Continuando la línea, se confirmó que la sede del CNE, la casilla de vigilancia del Circuito Penal Judicial, las fachas de la alcaldía y prefectura de Barinitas, así como la casa natal de Chávez, fueron atacas.

Al menos 20 personas quedaron detenidas por los actos de “vandalismo”, a los que se unió daños al comando de la Guardia Nacional Bolivariana en esa entidad.

Aparentemente, los cuerpos policiales no se encontraban presentes al momento que ocurrieron los episodios irregulares, hipótesis denunciada por la comunidad.

Juan Pernalete


Luisa Ortega precisó que la muerte del estudiante Juan Pernalete se debió a un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax, lesión producida por el impacto de una bomba lacrimógena. 

Durante la rueda de prensa, la fiscal mostró el objeto que se usó contra la humanidad  de Pernalete. 

La máxima autoridad del MP, aseguró que saben de dónde salió, que grupo lo uso, pero todavía no han individualizado a la persona.

Se dejo claramente definido, que la muerte del joven fue por manos de un Guardia Nacional. 

Detallado el caso donde se ve involucrado un funcionario, la Fiscal General reveló que han sido imputados 19 uniformados policiales o militares por presuntamente incurrir en delitos de homicidio.

Al respecto, agregó que hay 18 órdenes de aprehensión que por el momento no se han materializado.

Asimismo, precisó que el MP tiene denuncias de que policías y militares están involucrados en saqueos.

Por último relacionado al tema, indicó que hay 16 investigaciones abierta contra grupos civiles armados, los cuales están actuando al margen de la ley.

Tribunales militares


Finalmente, Luisa Ortega Díaz, toco el tema del enjuiciamiento por la justicia militar, correspondiendo los casos a la justicia ordinaria.

En tal sentido, se envió una comunicación a la Fiscal General Militar, para que informe el número de procesos y detenidos, de los cuales se constatará el estado de salud.

En definitiva, La Fiscal General de la República, aseveró que dicha situación es contraria a los principios de la Constitución, violándose la garantía del juez natural, así como también los instrumentos internacionales.

Fuente: Ministerio Público

Comentarios

Comentario(s)

La Rana Digital

Redacción General de “La Rana Digital” | Hacemos periodismo online | Recepción de denuncias: laranadigital@gmail.com | Síguenos en las Redes Sociales: Instagram, Twitter, Facebook: @LaRanaDigital