lunes, diciembre 18, 2017
Inicio > Internacionales > Estados Unidos anunció que se retirará de la UNESCO

Estados Unidos anunció que se retirará de la UNESCO

El gobierno de Donald Trump anunció este jueves 12 de octubre que se retirará como miembro de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Nacionales Unidas (Unesco).

La información fue revelada por Hearher Nauert, portavoz del Departamento de Estado, quien sin muchos detalles expresó que el motivo se debe a un continuo sesgo antiisreali de la agencia.

En este sentido, Washington aseguró que el paso no se tomo a la ligera, y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco.

Estados Unidos consideró una reforma fundamental de la organización, por lo cual destacó su deseo de establecer una misión permanente en calidad de observador.

El retiro se hará efectivo en 14 meses –31 de diciembre de 2018- , en cumplimiento de los estatutos del organismo, indicó Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Antecedentes


El presidente republicano Ronald Reagan, acusó a la organización de seguir una política favorables hacia los intereses de la unión Soviética y también retiró a los Estados unido de la Unesco.

Posterior, George W. Bush volvió a reingrarse hace 15 años, porque consideró que se había atenuado su sesgo contra Occidente e Isarael.

Barack Obama en el 2011 empezó a recortar la financiación en respuesta a la admisión de Palestina como miembro, y hasta la fecha arrastra una deuda que ronda los 500 millones de dólares.

¿Qué es la UNESCO?


La Unesco con sede en París, es reconocida por su programa mundial para la preservación del patrimonio cultural, también financia proyectos en el ámbito de la educación en los países más pobres del planeta.

Igualmente cuenta con programas destinados a la protección de la libertad de prensa y entre sus actividades incluye el entendimiento de los horrores del Holocausto.

Con información de Agencias | El País




Comentarios

Comentario(s)

Rubén Camacaro

Periodista egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) | Community Manager | Consultor Técnico en Criminalística.